sep 212011
 

Continuación de la parte I

¿Y qué podemos hacer?

Las alternativas a los perfiles profesionales actuales es un tema que habría que analizar en el contexto de cada empresa. En la mayoría de los casos las decisiones de este tipo son muy complejas y están fuera de nuestro alcance directo, pero al menos por hacer propuestas que no sea. Algunas que me parecen interesantes son:

Otras vías de evolución profesional

En lugar de un camino único, podemos ofrecer vías alternativas para el desarrollo de las personas durante su vida profesional. Un ejemplo muy genérico podría ser:

Carrera Profesional

Creo que hay que potenciar, de acuerdo a la capacidad e interés de cada uno, el perfil tecnológico y/o de gestión, permitiendo a cada uno jugar en cada momento en la posición en la que se adapte mejor y sin que ninguna de las líneas que se tome sea “mejor” que otra. A los “gestores” hay que mantenerlos al día con la técnica, a los “técnicos” preparados para la gestión.

Importante es que ambas líneas tengan la misma relevancia dentro de la empresa, que las retribuciones sean equivalentes en cada nivel. No se debería “premiar” una sobre otra en ningún caso.

Centrar la organización en los equipos

En lugar de centrarnos en personas, orientar nuestros esfuerzos en formar equipos.  No me refiero a equipo entendido simplemente como “Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado” (RAE), sino como un conjunto de individuos que se complementan, comparten objetivos y resultados mediante la auto-gestión y auto-organización.

De la evolución de los equipos se podría hablar largo y tendido. Solo comentar que es un proceso complejo, que necesita tiempo, paciencia, perseverancia, apoyo y todo lo que se nos pueda ocurrir.

Esto no quiere decir, para nada, abandonar el enfoque individual. Más bien todo lo contrario, hay que ver lo que a cada persona le motiva, lo que a cada uno le interesa y plantear el desarrollo profesional con un enfoque individualizado pero en un objetivo de desarrollo común. De hecho, este enfoque puede ser complementario al explicado anteriormente.

Aplicación de metodologías ágiles

“Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”

Creo que es el ecosistema natural donde desarrollar los puntos anteriores, adaptarlos y al mismo tiempo enriquecerlos. Las metodologías ágiles nos ofrecen un marco definido hacia donde orientar nuestros esfuerzos en esta evolución desde individuos/perfiles a equipos.

Tomo las palabras de @joserra_diaz en su blog:

La clave con el agilismo es proporcionar el marco adecuado para que los trabajadores puedan demostrar todo su potencial. La gestión por control permite un trabajo tan bueno como lo es el que ordena y controla (o menos!). El cambio de paradigma hacia lo ágil permite multiplicar la potencialidad de los equipos al multiplicar las de sus integrantes.

Para dejar que un equipo madure, debes permitirles fallar y que encuentren su propio camino. Las metodologías ágiles fomentan el fallo temprano, para minimizar riesgos. 

Además, los principios ágiles fomentan la creatividad (personas sobre procesos), la búsqueda de resultados (software que funciona sobre documentación) , la mejora continua y la excelencia (responder al cambio sobre seguimiento del plan) y la orientación al cliente (colaboración sobre negociación).

¿Y de euros qué?

Los cambios comentados tienen que incluir, por ser parte de los mismos, la evolución en la forma de recompensa. Por lo tanto, tenemos que abandonar el modelo individual, basado en los dichosos perfiles, en el IPC y/o la antigüedad, y pasar a modelos que integren las recompensas individuales, las de equipos y las de toda la organización, teniendo en cuenta las especialización técnica, el nivel de conocimiento, la función desempeñada en cada momento y los resultados de los equipos y de las empresas.

Quizá sea este, con las revisiones de los modelos de negociación colectiva, un buen momento para plantearnos cambiar algunas de estas cosas. ¿No te parece?

  2 Responses to “Sobre los perfiles en el desarrollo de software II”

  1. Me acabas de convencer… Tiro la toalla…

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>