sep 262011
 

El sábado pasado participé en el “Katayuno introductorio: Apadrina un Katayuner” organizado por los programaníacos y Agile Spain Zona Norte.  Estuve en la sesión de Bilbao, en Eutokia, junto a otros 16 katayuners. Os hago mi breve resumen del evento y aprovecho, además, para comentar algunas impresiones.

Antes que nada, en katayunos.com está muy bien explicado de qué va esto de los katayunos y los merendojos, así que echadle un vistazo a la web.

La sesión

Comenzamos con una breve presentación de Eutokia. Como llegué unos minutos tarde no sé el nombre de la chica que hizo de anfitriona, así que me va a tener que perdonar.  Nos enseñó las instalaciones y nos comentó el enfoque de los proyectos que desde allí se impulsan.

Eutokia

A continuación @Aitortxu, actuando como maestro de ceremonias, nos dio la bienvenida al katayuno, con una sencilla introducción a los distintos temas relacionados: Agilismo, Coding Dojos, Katas, TDD, etc.  Tuvo que hacer un buen ejercicio de “compactación de contenidos” para hablar de todo eso en unos 10 minutos.

Luego nos pusimos manos a la obra con la kata String Calculator. Hicimos dos sprints, una retrospectiva breve entre ellos y una retrospectiva final.

En la retrospectiva final llegamos a los siguientes + y -:

Foto retrospectiva katayuno

(+)

  • Nuevos: Para muchos de nosotros era la primera vez que participábamos en una sesión de este tipo. Está muy bien ver cómo crece el interés.
  • Hemos aprendido: Sobre TDD, Pair Programming, Coding Dojos, y de muchas más cosas, con los “padrinos”, en las retrospectivas, conversando en los descansos, etc.
  • Local: El sitio, Eutokia, muy muy muy bien.
  • Cercanía: Se agradece que se haga en Bilbao, más o menos nos quedaba cerca a todos los que participamos…incluso a los de Santander. Claro, es Bilbao.

(-)

  • Introducción al tema TDD…: Dado que algunos no tenían ni idea de los temas tratados, igual hubiera hecho falta poner deberes para venir con ellos hechos. Está claro que en una introducción de unos minutos no se pueden trasmitir todos los conceptos.
  • Configuración de equipos: Es casi parte del punto anterior, como no se sabía, algunos venían sin xUnit, etc., y perdieron mucho tiempo del primer sprint preparando los equipos.
  • Optimizar el tiempo: Para variar, y como buenos informáticos, no controlamos correctamente el tiempo y por lo tanto no cumplimos con la planificación.

Mi retrospectiva

Salí del Katayuno con un sabor agridulce.

Dulce por:

  • Siempre es bueno compartir con personas como las que allí estuvieron. Sus inquietudes, opiniones, enseñanzas, intereses siempre son un soplo de aire fresco y un recordatorio de por qué sigo enamorado de este trabajo.
  • Ver juntos a “abueletes” de la informática, como yo, y a chavales que dan los primeros pasos en el desarrollo. El futuro tiene buena pinta.

Agrio por:

  • Tengo la sensación de que a los que sabían se les quedó corto el evento, y a los que no…también. Es muy difícil organizar un katayuno con este formato con personas que entre sí tienen un conocimiento del tema tan dispar. La idea de los “apadrinados” era la propuesta para afrontar esta dificultad, pero creo que no funcionó. Igual nos faltó organización para aplicarla.

A toro pasado se me ocurre que podíamos habernos dividido en dos grupos. Uno, con los que ya se habían movido con TDD, katas, etc., que se pusieran a practicar. El otro, que centrara más el ejercicio, haciendo una CodeKata o utilizando Randori para introducir a los novatos de una manera suave.

En resumen: una pasada

Ya había probado una primera versión de un Coding Dojo en mi empresa y me encantó. Después de estar en esta sesión ya estoy oficialmente enganchado.

¡Gracias a todos los que habéis organizado el Katayuno! Y que sepáis que podéis contar conmigo para lo que haga falta…aunque tan solo sea para estar en el siguiente encuentro.

 

  2 Responses to “Katayuno en Bilbao”

  1. …ves que no era tan difícil? Al final haces unos posts utilísimos… y siempre te leemos!

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>